Nuestro ministerio en el día de hoy a ampliado el trabajo realizado en las ultimas jornadas respecto al cohete Moriel I que sera lanzara próximamente, este ministerio se alegra y agradece a todos aquellos que participan en este gran proyecto nacional que sin duda es un hito muy importante para todos los Morielies.
Ha continuación fotos de los avances del día de hoy donde se pudo armar y ensamblar la Plataforma de Lanzamiento, ademas se logro colocar en el cohete las toberas internas, el reten del motor y las aletas. Se espera en el día de mañana sábado lograr acoplar el sistema ignífugo y el sistema de recuperación del cohete.
El Ministerio de Ciencia, Investigación y Tegnologia de Moriel se complace en tener el apoyo del gobierno de la República Democrática de Moriel, este apoyo anímico, moral y monetario permite que se den pasos para construir una Moriel potencia, el apoyo gubernamental es fundamental y nos ha permitido adquirir componentes importantisimos para el lanzamiento de cohetes a reacción de fabricación nacional, como mostrara a continuación en fotos, nuestro ministerio se alegra de poner continuar avanzando en el trabajo científico y retomar las tareas del ministerio aeroespacial nos alegra enormemente por lo cual con orgullo podemos decir ¡MORIEL PROMINENTE EN EL CIELO! muy pronto publicaremos mas novedades....
El Ministerio de Ciencia, Investigación y tegnologia de la República Democrática de Moriel ha descargado el software libre Open Rocket que es un simulador de gran precisión para la pruebas de cohetes anterior a su lanzamiento, el ministerio tiene mucho trabajo de investigación actual y pronto tendrá muchas noticias importantes para nuestros ciudadanos de Moriel.
La geografía es una de las ciencias más antiguas en las que el hombre se ha especializado. Desde épocas antiguas como las civilizaciones babilónicas o de Egipto, el hombre ha realizado anotaciones para comprender y poder volcar en un mapa los diferentes relieves, climas, flora, fauna, etc correspondientes a los diferentes sitios que les rodeaban.
Así se pueden obtener planos de la edad media donde erróneamente afirmaban que, la Tierra era plana y se encontraba sostenida por una tortuga gigante. Dicha teoría fue descartada luego tras afirmar que la Tierra es redonda, aunque ciertamente no lo es, sino que es geoide pero esto último se descubrió posteriormente.
Existen dos grandes momentos en la historia en cuanto a la evolución del estudio de la geografía:
Un primer momento denominado premoderno que nació en la civilización Griega. En este primer período la palabra geografía fue nombrada por primera vez por Eratóstenes quien era un matemático, geógrafo y astrónomo griego que vivió entre los años 276 – 194 a.C. No obstante, el padre de la historia y fundante de la geografía como ciencia fue el griego Herodoto.
Luego se puede distinguir un segundo momento moderno en el siglo XIX, donde los elementos de medición se tornaron más sofisticados.
Geografía general
Esta geografía también recibe el nombre de geografía sistemática. Es la que estudia a la geografía de forma global o en su conjunto. Este tipo de geografía se encarga del estudio de los fenómenos físicos intentando determinar las leyes físicas universales para todos los elementos que sean su objeto de estudio.
Geografía regional
La geografía regional se encarga del estudio de las regiones que componen la superficie terrestre. Así, esta geografía tiene en cuenta los diferentes relieves, precipitaciones, climas, cambios climáticos, modificaciones ambientales producidas accidentalmente como intencionalmente ya sea por fenómenos naturales como por la acción del hombre.
Geografía humana
Existe un tipo de geografía que se encarga del estudio de las poblaciones y de la evolución demográfica de estas, así como también de las modificaciones que ésta realiza en el medio ambiente, alterando la naturaleza para su dominio o provecho. Este tipo de geografía se conoce como geografía humana.
Geografía física o natural
La geografía física se encarga de estudiar la distribución de los fenómenos físicos y biológicos. A su vez estudia las causas de agrupación de los fenómenos, las conexiones de estos y sus diferentes consecuencias.
Métodos geográficos
Al tratarse de una ciencia que estudia el sitio donde habitan seres humanos y de la relación de este con el medio ambiente que le rodea, las diferentes ramas de la geografía se relacionan unas con otras. Por tanto, existe un método geográfico que han establecido los geógrafos como método de investigación. El mismo consta de cinco pasos o etapas:
Localización de los fenómenos. La geografía se encarga de hallar diferentes fenómenos; climáticos, accidentales, producidos, etc. Sin esta localización previa no podría realizarse un estudio geográfico posterior.
Descripción y explicación. La descripción y la explicación hace referencia a la necesidad de analizar, interpretar y dar respuesta a los fenómenos que previamente se hayan observado.
Comparación de fenómenos semejantes. Ante determinadas observaciones similares entre sí, la comparación puede dar como resultado el establecimiento de leyes físicas o biológicas para luego teorizar sobre algo determinado.
Coordinación. El paso siguiente establece que los fenómenos geográficos se hallan interconectados unos con otros. Por tanto, la alteración de uno de estos incide en el resto de ellos de una u otra manera.
Evolución. Dado que se trata de una ciencia que contempla el medio ambiente, éste se encuentra constantemente expuesto al cambio.
Fenómenos geográficos
Existen diferentes fenómenos de los que la geografía se encarga de estudiar, medir, analizar, clasificar, etc. Estos fenómenos son observables y medibles con diferentes instrumentos que fueron evolucionando conforme fue avanzando el progreso de esta ciencia. Algunos de los fenómenos que estudia la geografía son:
Temperatura
Vientos
Presión atmosférica
Precipitaciones
Flora
Fauna
Humedad
Relieve
Nubosidad
Instrumentos de medición
Los instrumentos que se utiliza la geografía dependen del tipo de fenómeno que constituya el objeto geográfico de estudio. Por ejemplo;
Temperatura. Para medirla, se utiliza un termómetro o barómetro.
Vientos. Se han utilizado veletas, anemómetros y anemógrafos.
Los datos que obtienen los geógrafos pueden ser de primera mano. Es decir dónde;
Son ellos mismos con un equipo de investigación realizan las observaciones y marcan las diferencias observables volcando los resultados obtenidos en informes para que luego sean utilizados por otros o;
Pueden utilizar censos, estudios estadísticos, fotografías obtenidos por ellos mismos o por terceros y mapas (modernos o antiguos para realizar comparaciones).
Realización de mapas
Luego de los pasos antes descritos, los datos obtenidos son volcados para la constitución de un mapa. Estos mapas, en un primer momento eran determinados de forma manual mediante la simple y llana observación.
Con el avance de los métodos de medición e instrumentos acordes los mismos se han podido realizar con la ayuda de satélites que ubicados en la atmósfera captan imágenes para luego procesarlas y obtener una fidelidad respecto al objeto geográfico observado.
La geografía es la ciencia que estudia las características de la tierra en relación con la sociedad. Por esta razón, sus objetos de estudio son los fenómenos físicos, biológicos, culturales, económicos y sociales, considerados a partir de su distribución en la superficie terrestre y sus interrelaciones. Se pueden identificar dos grandes ramas de la geografía: física que estudia aspectos estrictamente físicos, como el clima, la geología, geomorfología, hidrología y vegetación; y la humana que la economía, cultura, población e historia. Evidentemente, existe una ciencia para cada uno de estos temas, pero la geografía se dedica a interpretar las relaciones entre los fenómenos sociales con la "descripción de la tierra". Por esta razón, se sirve tanto de las ciencias "naturales" como de las "sociales".
Historia
Desde el siglo XIX la ciencia geográfica ha tenido diferentes corrientes de pensamiento influenciadas por la evolución del pensamiento y las teorías de las ciencias humanas. De esta forma, la primera corriente que podemos identificar está asociada al positivismo, en donde los fenómenos geográficos son explicados por parte de metateorías que buscan dar cuenta de explicaciones causales. En la transición hacia el siglo XX el positivismo es cuestionado por el carácter historicista propuesto por Marx y por la geografía regional francesa liderada por Vidal de la Blanche, en donde “[…] la creencia de que se puede conseguir una adecuada comprensión de la naturaleza de cualquier fenómeno y un juicio adecuado de su valor considerando tal fenómeno en términos del lugar que ha ocupado y el papel que ha desempeñado dentro de un proceso de desarrollo” (Santarelli et. al. 2003 citando a Mandelbaum, 1971: 42).
En contraposición al historicismo, durante la primera mitad del siglo XX surge una nueva corriente cuantitativa de la geografía, la cual busca mediante el empirismo lógico dar explicaciones de las transiciones territoriales. Bajo esta idea, se encuentra un excesivo foco en los factos y en los marcos lógicos, que despertarán grandes críticas asociadas a todo lo que quede por fuera de un juicio de valor o marco normativo (García Ballesteros, 1986). Así se abre espacio para que surja la geografía de la percepción como una oportunidad para estudiar el comportamiento humano dentro de la estructura territorial. De esta manera […] esta corriente basada en el conductivismo (behaviorismo) que incorpora el aspecto interior del ser humano, se fundamenta en la percepción psicológica del medio a través de los sentidos y en el comportamiento de los hombres” (Santarelli et. Al, 2003: 43), siendo el mapa mental el principal acercamiento a la realidad geográfica. En este mismo periodo emerge la geografía radical que está orientada hacia la inclusión de nuevos actores y temas (justicia social, lucha de clases y la desigualdad) en la explicación de los fenómenos estructurales del territorio. Esta corriente tiene similitudes con la geografía humanista en la cual, siguiendo a Estébanez (1986) se centra en el rol del territorio como espacio vivido, constituyendo la idea del lugar y los sentimientos asociados a él (arraigo, identidad, significado, etc).
Corrientes posmodernas
Finalmente las corrientes posmodernas en la geografía se centran en las nuevas temáticas de la agenda pública global y del rol del poder político en los territorios. Así, podemos ver la influencia de los estudios culturales y los procesos de descolonización asociándolo con las lógicas del postcolonialismo en donde los alteridades y los órdenes subalternos emergen para explicar las particularidades de cada lugar, siendo el ejemplo clásico la obra de Said, Orientalismo. En esta misma lógica la geografía feminista y las corrientes ambientalistas, orientadas a los preceptos de sostenibilidad brindan nuevas formas de reflexión asociadas a la nueva era en que estamos, el antropoceno.
Ramas de especialización
Las principales ramas de especialización geográfica están asociadas a cómo se interpreta un campo del saber con la organización social en el espacio. Esto significa, que si bien la geografía puede estudiar fenómenos políticos, su objeto no es entender la composición del poder y sus actores, sino explicar cómo se distribuye e impactan las relaciones de poder en un territorio determinado a un grupo social. Bajo esta idea podemos decir que la geografía no se limita a describir un fenómeno, sino que lo explica a partir de las relaciones existentes entre grupos humanos y agentes naturales. De esta forma las investigaciones geográficas generalmente tienen en cuenta la distribución espacial de los fenómenos, bien sea por medio de la cartografía o simplemente explicando la génesis y funcionamiento de un espacio.
Siguiendo estas ideas, podemos identificar las siguientes ramas de especialización (no siendo las únicas):
Geografía rural: es el estudio del paisaje rural, mostrando las características de asentamiento, distribución de actividades productivas, y patrones de desarrollo.
Geografía histórica: siguiendo los preceptos de Sauer (1941) es el estudio de los orígenes de un fenómeno cultural que influencia la composición y evolución de un territorio.
Geografía política: estudio de la distribución y composición del poder en un territorio
Geografía económica: estudio de las dinámicas productivas y comerciales de un territorio
Ordenamiento territorial: el estudio de los instrumentos de organización del territorio procurando optimizar los recursos disponibles.
Geografía urbana: estudio de los procesos de construcción del espacio de las ciudades
Cartografía y sistemas de información geográfica: representaciones gráficas del territorio
En Años anteriores el Ministerio Aeroespacial de Moriel que en la actualidad forma parte del Ministerio de Ciencia, Investigaciones y Tegnologia, había logrado producir combustible solido para cohetes a reacción, este combustible esta compuesto por nitrato de potasio y azúcar esta mezcla es comúnmente llamada Candy, si bien nunca se pudo utilizar el combustible en cohetes el desarrollo científico e industrial fue de gran calidad y el conocimiento servirá para en un futuro ampliar todas las tareas de este ministerio.
Este Ministerio de Ciencia, Investigaciones y Tegnologia en la cual en años anteriores se llamaba Ministerio Aeroespacial que ahora esta integrado a este ministerio, tuvo muy buenos resultados con la producción de pólvora negra siendo la primera micronacion en haber producido este producto. En el vídeo la muestra realizada hace algún tiempo.
El Ministerio de Ciencia, Investigación y tegnologia presenta a continuación una serie de fotos tomadas con el Microscopio digital que tiene Moriel, en las fotos se pueden observar un insecto como lo es una mariquita o también llamada vaquita de san antonio y una mosca, muestras de rocas de diversos tipos como calcita,fluorita, pirita, yeso, cuarzo, sal entre otros minerales y rocas que tiene en su poder también el Ministerio de Ciencia, Investigación y Tegnologia de Moriel.
Fotos del Microscopio Digital: